Tormenta de Ideas

28 05 2007

Para la formación de cualquier profesional es importante cultivar no solo los aspectos teórico prácticos de la disciplina en la cual nos estamos formando, es importante también detenerse a observar y aprender materias complementarias a las que contemplan las mallas curriculares.

Hace unas semanas atrás en el ramo de Introducción a la Programación se planteo el tema de la Lluvia de Ideas o Brainstorming como metodo para el desarrollo de soluciones.

Recordemos que el concepto y finalidad de nuestro blog es abrir un espacio de discusión e intercambio de ideas y conocimientos tanto en nuestro grupo curso, universidad y resto de la comunidad, después de todo consideramos que esta es una forma de hacer Universidad, el intercambio de ideas.

Aquí va la transcripción del Documento. Saludos!!!
Reglas para sesiones de lluvia de ideas
Antes de ir a la reunión de lluvia de ideas es importante tener una preparación previa. Esta preparación es igual a la utilizada en cualquier metodología antes de la etapa de análisis del sistema. Los integrantes del equipo antes de la reunión tendrán que leer la especificación de requerimientos, leer los reportes generados por operaciones actuales, leer las entrevistas realizadas a los usuarios, realizar entrevistas y leer cualquier otra documentación o archivos relacionados con el sistema. Todos los integrantes del equipo participen de forma activa.

Todas las ideas son potencialmente buenas ideas.
Esta regla se refiere a que ninguna de las ideas debe ser censurada durante la sesión de lluvias de ideas. Esto permite a los participantes expresarse sin estar pendientes de que van a pensar los demás sobre alguna idea que ellos propongan.

Pensar rápido primero ponderar después.
Esto busca darle velocidad a la sesión, de esta forma surgen las mej ores ideas uno se mantiene con un alto nivel de concentración en el trabajo. Ponderar después se refiere a que luego de terminada la parte de la sesión donde “llueven” las ideas se debe analizar cada una de ellas ponderarlas.

Regla – Darle a todas las personas del grupo la posibilidad de hablar.
Esta regla busca que en la sesión trabajen todos. Un grupo puede ser “apabullado” por un sub-grupo de personas y esto debe ser evitado. Una posible implementación de esta regla es hacer turnos en los cuales cada participante dice una idea y así sucesivamente. Busca mantener a todos los participantes activos.

– Un poco de humor puede ser una fuerza poderosa.
El humor no debe estar prohibido. El humor durante el trabajo distiende es fuente de nuevas energías.

Es importante seguir la regla dos y tener velocidad al momento de hacer la lluvia de ideas.
Luego de esta lluvia de ideas se procede a ver con ojo crítico que son fundamentales para el sistema, cuales se descartan y cuales están en duda. Las que están duda provocan una discusión para ver si son descartadas o no. Las que queden seleccionadas como fundamentales para el sistema son las que se usaran en la siguiente etapa del proceso.

Nuestros agradecimientos al profesor Jose Miguel Jaqui por el documento adjuntado y colaborar con esta iniciativa.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: